El Diván de los Pardillos

Escrito por Anabel ( mejor conocida como Benita Bodoque)

Viaje a Morelia, Michoacán

No recuerdo fechas ni horas muy específicas. Pero gracias a un poster del evento se que fue durante los días 26,27y 28 de octubre de 2007.el motivo de dicho viaje el 2do certamen de Tunas en la ciudad de Morelia. Este evento se llevo acabo en la Plaza del Carmen en el centro histórico de Morelia.

El viaje fue propuesto unos días antes y con el debido acuerdo, nos que damos de ver en la central del norte en la noche. Donde nos veríamos con los chicos de la estudiantina Asunción (mejor conocidos como “los Chones”). El certamen de tunas organizado por la Tuna de Distrito Universitario de Michoacán; en la cual participarían grupos nacionales como la Tuna de la Universidad de Guerrero, Tuna de Derecho de la UNAM, Tuna de Distrito de la UNAM (“los mudos”), los chones, la Tuna Nicolaita de la UNSNH, la Tuna Universitaria de Morelia, la Tuna Universitaria de Bardos, la Tuna Zianya y otros grupos que no recuerdo.

Recuerdo que sabiendo que son 6 horas de camino de la ciudad de México a Morelia. Alcanzo a recordar que la hora que esperábamos salir era alas 11 y nos habíamos que dado de ver en la terminal a las 10 aproximadamente. Aquella vez llegue primero y vi como fueron llegando tanto las chicas como “los Chones”. La segunda en llegar fue Martina y el siguiente… no recuerdo con exactitud; tal vez fue la “Jefa” con “Beto” o fue “Chamoy”. Para no hacer el cuento de la llegada largo poco a poco nos fuimos juntando y alrededor de las 11:30 y estábamos todos así que tomamos el autobús de medianoche con la esperanza de llegar a las 6 o a mas tardar las 7 de la mañana a Morelia. No nos preocupábamos del hospedaje pues Arelí (“Bubu”) y Jazmín (“Texo”) se habían adelantado y habían encontrado un buen lugar donde quedarnos no muy lejos del centro de Morelia.
Recuerdo que en este viaje nos acomodamos de manera que estamos ubicados en la parte delantera del autobús. Lo que no se me va a olvidar son las fotos que le tomaron a “Crosty” y nos preguntaban que era. Muchas respuestas salieron: una manzana, un guante de box, un jitomate y otras tantas respuestas muy divertidas cual fue nuestra sorpresa al darnos por vencidos que era su cabeza ( digamos que no goza de mucho cabello, pero se nota que sus ideas son “brillantes” jeje). El tan esperado viaje de 6 horas termino siendo un viaje de 4 y llegamos a la terminal a las 4:20 aproximadamente. Viendo que no habría nadie de los morelianos que fuera a recibirnos, tomamos unos de los pasillos para dejar nuestras cosas, desalojar el refresco y el croissant que nos habían dado en el autobús cuando salimos de México y dormir o bien esperar a que saliera un rayo de sol para movernos. Otro recuerdo muy vivo es que algunos Chones acomodaron sus maletas e instrumentos y se acostaron sobre las capas uno de ellos traía un sombreo o una gorra negra en la cual ya que estaban muy dormidos pusieron la gorra y empezaron a echarle monedas y los boletos de viaje. Una de los dormidos era “Rubicho” e Itzel. Y estaba vigente el programa de paisano.
Como a las 6 nos movimos de la terminal en taxi hacia la casa de un tuno el cual nos recibió mientras salía mas el sol, el esta cerca del centro; si no mal recuerdo por la avenida Acueducto junto a una plaza que estaba en remodelación.
El tuno que nos recibió es medico; la verdad no recuerdo ni su mote ni su nombre, lo que si es que era natural del distrito federal y se fue a vivir a Morelia. Cuando llegamos a su casa aun estaba muy obscuro pero cuando salimos de ahí ya había amanecido y el sol ya estaba algo alto mas o menos eran las 7:30 u 8:00. Al salir nos dirigimos hacia donde se encontraba nuestro hotel (mesón, posada u hostal) cerca del centro histórico.
Cuando llegamos a dicha posada no estaban nuestras habitaciones desocupadas, así que decidimos esperar, la jefa se sentó en una silla y se durmió, Fabis le tomo fotos. Después cuando se desocupo una habitación dejamos nuestras cosas y fuimos a desayunar. Recuerdo que fue un desayuno muy rico y antes de ir a desayunar fuimos a ver un mercado de artesanías. Regresamos al hotel y nos bañamos y arreglamos para ir a pegar parche e ir al certamen.
Fuimos a pasar parche cerca de las 3 0 4 de la tarde en algunos restaurantes del centro después encontramos a los chicos de distrito y nos fuimos a ver el certamen. Recuerdo con mucho cariño los gazpachos que rico postre de Morelia.
Ya en la plaza comenzamos a ver como los grupos se iban juntando. Durante el certamen hubo buena audiencia, canciones con excelentes interpretaciones y además gran convivencia entre la mayoría de los grupos. Cuando los chicos de la Asunción subieron al escenario nosotras que éramos la porra oficial les echamos muchas porras para levantarles el ánimo. Fue un certamen muy bueno.
Después del certamen nos fuimos a la juerga y a la cena en un pequeño lugar donde la pasamos muy bien. Ahí convivimos mucho, entre canciones y anécdotas de tunos mas experimentados, entre tunos, pardillos y aspirantes; una hermandad en toda la extensión de la palabra.
Fue una juerga inolvidable, fuimos de los últimos grupos en salir, durante el camino de regreso íbamos carcajeándonos de cosas tan simples disfrutando de la noche, el camino y esta forma de vida. Reíamos de cosas simple y ciertas, recuerdo las calles al estilo colonial con una noche obscura pero con grandes farolas alumbrando el camino, cantando, platicando haciendo cosas como la jefa en pose matrix en fin cosas así.
Llegamos a nuestras habitaciones dormimos y despertamos cerca de las 9 o 10 para ir al balneario, el transporte iba a salir de la plaza cerca del acueducto. Ahí nos reunimos todos los grupos y fuimos al balneario donde se dio el desayuno fue una tarde de buena convivencia. No tengo todos los datos de la visita al balneario pues tuve que regresarme al DF por cosas de la escuela, pero por lo que me contaron estuvo genial. Ojala regresemos a esta hermosa ciudad para contar nuevas anécdotas y aventuras.


Aupa Tuna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

¿Quiéres Localizarnos?

Si quieres unirte a nuestra Tuna, o contratarnos, invitarnos a fiestas o llevarnos de viaje por el mundo...



¡CONTÁCTANOS!



tufemesiqie@hotmail.com



Karina (Jefa) 044 55 27 56 59 34



Areli (BuBu) 044 55 32 67 61 17



Ensayamos todos los Viernes en el Auditorio del edificio 6 de la E.S.I.Q.I.E en Zacatenco a partir de las 7:30 p.m.

Déjanos mensajes instantaneos.. chatea con nosotras

BienVeniD@S

TUNISTEANDO.... Firma nuestro Libro de Visitas..

Guestbook

¿Quieres Localizarnos?

Nos puedes encontrar:

- Los Viernes en el auditorio del Edificio 6 de la ESIQIE, en Zacatenco. A partir de las 19:00 hrs.

- O En los teléfonos

044 55 27 56 59 34

Karina



044 55 18 17 20 07

Fabiola



044 55 32 67 61 17

Areli


- O envíanos un correo a:


tufemesiqie@hotmail.com


- Encuéntranos en Hi5 en:

http://tufemesiqie.hi5.com


Escríbenos, llámanos, o envíanos una señal de humo, seguro siempre nos encontraras ...

Fonoteca

El mundo que nos vigila...